Antiflu Des Para El Tratamiento De La Gripe

Last Updated on May 16, 2022 by Kylie Morrison

Antiflu Des es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de los síntomas causados por la gripe (infección por virus Influenza A) y el resfriado común. Tiene acción antivírica específica, además es analgésico, antipirético, descongestivo y antihistamínico.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Amantadina………………50 mg
  • Clorfenamina………………….3 mg
  • Paracetamol…………………300 mg

¿Antiflu Des para qué sirve?

Ayuda a bajar la fiebre, a disminuir la congestión nasal y aliviar el dolor muscular y articular causado por la gripe o el resfriado. Además, también inhibe la replicación viral.

Presentación, vía de administración y dosis recomendada

Este medicamento se presenta en caja con 24 tabletas para administración por vía oral.  Generalmente se toma una tableta cada 8 horas (adultos y niños mayores de 12 años).

Cómo funciona

La amantadina es el principio activo que disminuye la replicación del virus de la Influenza A en el organismo. De esta manera ayuda a controlar los síntomas de la gripe más rápidamente.

La clorfenamina es un antihistamínico que ayuda a reducir el goteo y la congestión nasal, el lagrimeo y los estornudos.

El paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético que ayuda a bajar la fiebre y a aliviar los dolores musculares y articulares asociados a la gripe o el resfriado.

Precauciones y advertencias

Este medicamento no debe utilizarse en pacientes con antecedentes de epilepsia, depresión, convulsiones u otros trastornos mentales. Está contraindicado en personas con insuficiencia renal o hepática. No deben utilizarlo pacientes que padecen glaucoma o problemas respiratorios.

Su uso combinado con alcohol puede causar daños hepáticos, además de aumentar la incidencia de efectos secundarios adversos, como mareos, confusión, desmayos, vértigo  u otros.

Informe a su médico si al momento de comenzar el tratamiento está tomando warfarina, colestiramina, isoniazida, diflunisal u otros.

Efectos adversos

Los efectos secundarios adversos no son frecuentes, pero pueden afectar a uno de cada 100 pacientes. Los síntomas pueden incluir:

 

  • Dolores abdominales, náuseas, vómitos.
  • Mareos, dolor de cabeza, insomnio, somnolencia, confusión
  • Sequedad en la boca
  • Palpitaciones
  • Visión borrosa

Muy rara vez podría presentarse dificultad para orinar, picazón y ronchas en la piel, problemas para respirar. Si aparecen estos síntomas, consulte al médico enseguida.

Embarazo y lactancia

Este medicamento no debe ser utilizado durante el embarazo, ya que la FDA  ha catalogado la amantadina como un principio activo de riesgo C. Por esta razón, el fabricante no recomienda el uso durante el embarazo.

La excreción de la amantadina y los demás principios activos en la lecha materna  es nula, por lo tanto este medicamento puede ser utilizado durante la lactancia.

Alteraciones en pruebas de laboratorio clínico

El uso de este medicamento puede causar alteraciones en los resultados de las pruebas del funcional hepático (nivel elevado de transaminasas) así como alteraciones en pruebas hematológicas e interferencia en determinación de nivel de ácido úrico en sangre.

También pueden presentarse alteraciones electrofisiológicas cardíacas (prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma) o arritmias aparentes desde el punto de vista clínico.

¿Qué es Antiflu Des pediátrico ?

La versión pediátrica de este medicamento se presenta en forma de solución.

Cada 100 ml de solución contiene:

  • Amantadina……….2.5 g
  • Clorfenamina……..0.1 g
  • Paracetamol…….15.0 g

Presentación en frasco de 30 ml. Cada ml equivale a 25 gotas de producto.

Antiflu Des pediátrico dosis recomendada

La solución pediátrica se puede utilizar en niños a partir de los 2 años en dosis de 2 gotas/kg de peso, 3 veces al día. No se recomienda su uso en menores de 2 años de edad.